Media Map Perú, un proyecto de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, recoge (en su primera etapa) los resultados de investigación del ecosistema mediático en Lambayeque, Piura y Tumbes
Por Dirección de Comunicación. 04 marzo, 2021.Un total de 623 medios, cibermedios e iniciativas informativas dirigidas por ciudadanos fueron identificadas en Lambayeque, Piura y Tumbes, durante el primer mapeo descentralizado realizado por el equipo de Media Map Perú. Este proyecto, pionero en Perú, recolectó información y analizó el ecosistema mediático del norte del país de agosto a diciembre de 2020.
La iniciativa universitaria estuvo a cargo del magíster Giancarlo Saavedra Chau, profesor de Comunicación Digital, y 62 de estudiantes de tercer año de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Media Map Perú es una plataforma de investigación que busca identificar, atender y visibilizar la evolución y el desarrollo de los medios y cibermedios en todo el país. Los datos recopilados estarán al servicio de la comunidad en la web www.mediamap.pe.
La información obtenida será publicada, paulatinamente, a través del Facebook, Instagram y Twitter del proyecto. “El objetivo no es solo identificar los medios de comunicación en un mapa, sino también visibilizar la realidad de nuestro ecosistema mediático y ofrecer a los ciudadanos oportunidades para acceder a nuevos medios para que estén mejor informados y comunicados”, explicó Saavedra.
El portal web contiene los mapas elaborados con los principales datos de los medios de comunicación. Además de los mapas interactivos, los estudiantes vienen trabajando en el desarrollo de artículos con historias, datos y entrevistas con los encargados de los medios activos de Lambayeque, Piura y Tumbes.
Media Map Perú en datos
Piura se consolida como el núcleo actual del ecosistema mediático en el norte del Perú debido a que, de los 623 medios, cibermedios e iniciativas informativas ciudadanas identificadas, 407 pertenecen a esta región; es decir, el 65% del hallazgo de Media Map Perú. Le sigue Lambayeque, con el 31,14% por sus 194 medios; y, luego, Tumbes, con 22 medios (3,53%).
El análisis del mapeo en Piura, evidencia la predominancia de los medios que nacieron en versión digital (61,7%) ante los que iniciaron de modo tradicional (38,3%). Sin embargo, cabe precisar que numerosos medios, a pesar de haber surgido con un modelo más conservador, han adaptado su labor informativa al uso de las redes sociales y la tecnología.
La provincia de Piura, capital de la región, reúne 159 medios, seguida de Sullana con 65; el tercer lugar lo ocupa Talara con 43. En tanto, Morropón y Huancabamba coinciden en 36 plataformas informativas. De las 8 provincias de esta región, Paita se encuentra en el último lugar con solo 20 medios (4,9%).
Por otro lado, en la región Lambayeque, el liderazgo mediático de la capital (Chiclayo) es notorio, puesto que representa el 67,5% del total de los medios hallados en esta zona. Cifra que dista mucho de Ferreñafe que, con 27 medios, apenas refleja el 13,9%; y del 18,6%, de los 36 medios de la provincia Lambayeque.
La gran preferencia de lo digital sobre el modelo tradicional que se evidenció en Piura no se repite con tanto ímpetu en la región vecina, debido a que dos de las provincias que la componen poseen un espíritu más conservador. La inclinación por el modo tradicional se evidencia en que, por ejemplo, en Ferreñafe, 17 de los 27 medios identificados, lo prefieren para desarrollar sus funciones informativas: mientras que 10 nacieron y cumplen su labor en la esfera digital.
Situación semejante acontece en Tumbes, donde sí existe una supremacía de lo tradicional sobre lo digital. De los 22 medios hallados, 15 iniciaron y mantienen sus prácticas en el modo tradicional. En adición, como fruto del análisis realizado, Media Map Perú identificó problemas que el periodismo empírico ha ocasionado en esta región, los cuales deben ser resueltos con prontitud si el propósito es mejorar la calidad de servicio informativo que se brinda a la ciudadanía.